Inicio Anterior

Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas

 

 Ecuador

Área endémica
Comunidades Endémicas
Evolución histórica de tratamientos con Mectizan

Área endémica

Acceso a las comunidades

         Comunidad en actividad educativa de salud

 

El área endémica de oncocercosis en Ecuador se ubica en la costa norte del país, en dos provincias: Esmeraldas y Pichincha.

Toda el área endémica de Ecuador es considerada un solo foco, llamado Esmeraldas/Pichincha.  Sin embargo se identifican dentro de él, algunos subfocos.

Hay un foco principal y seis subfocos que se han denominado satélites.  El foco principal está ubicado en los ríos Cayapas, Santiago y Onzole de la provincia de Esmeraldas y comprende 99(83%) de las 119 comunidades endémicas del país. 

Las restantes 20 comunidades están distribuidas en los seis subfocos satélites.

 

En el mapa, se muestran los focos endémicos en Ecuador, los cuales actualmente se encuentran con transmisión Eliminada, según revisión de indicadores epidemiológicos que realizó el Comité Coordinador del Programa en octubre 2012.  Desde el 2010 ya no se administra tratamiento masivo con Mectizan ® y desde ese entonces se llevó a cabo una vigilancia epidemiológica post-tratamiento.  Además, es importante mencinar que antes de eso, en el 2008, se suspendió el tratamiento en el SubFoco del Río Santiago, en donde se constató en el 2007 se había interrumpido la transmisión. 

Comunidades Endémicas:

En el 2010, Ecuador tiene los siguientes datos totales:

Población en Riesgo 25,863
Población Elegible 0

Comunidades

119

En el foco principal tiene la siguiente distribución de población y comunidades. 

 

Provincias afectadas Esmeraldas
Ríos Cayapas, Santiago y Onzole
Población en riesgo 19,735
Población elegible 0
Comunidades 99
             - Hiperendémicas 42
             - Mesoendémicas 14
             - Hipoendémicas 43
Vector principal:  
            - Río Cayapas S. exiguum
            - Río Santiago S. quadrivittatum 

Y en los subfocos satélites

Provincias afectadas

Esmeraldas y Pichicha
Nombre de focos Río Tululvi, Río Canandé, Río Verde, Río Viche, Río Sucio y Río Santo Domingo de los Colorados
Población en riesgo 6,128
Población elegible 0
Comunidades 20
             - Hiperendémicas 0
             - Mesoendémicas 9
             - Hipoendémicas 11

 

A partir del 2010, Ecuador inició una fase de Vigilancia Epidemiológica Post-Tratamiento (VEPT), luego de que el Ministerio de Salud ecuatoriano, aceptó la recomendación del Comité Coordinador del Programa (PCC)  para suspender el tratamiento. En el 2012 esta fase VEPT terminó y el PCC revisó nuevamente los indicadores de evaluaciones epidemiológicas que se volvieron a llevar a cabo y efectivamente se comprobó que la transmisión continuaba interrumpida por lo que se declaró como Eliminada. El Programa de Eliminación de la Oncocercosis de  Ecuador ahora debe iniciar  las gestiones necesarias dentro del Ministerio de Salud para dirigir la solicitud de Verificación de Eliminación por parte de OMS/OPS, acompañada del dossier respectivo que incluya la documentación de soporte sobre la epidemiología de la oncocercosis en el país.

Evolución histórica de tratamientos con Mectizan

En la siguiente gráfica se muestran  las coberturas de tratamiento masivo con Mectizan, que el Programa logró desde su inicio. 

Ecuador ya no administró tratamiento desde el 2010 debido a que se comprobó que, según evaluaciones epidemiológicas, la transmisión había sido interrupida.

 

En actividades previas a la administración del Mectizan

Determinando la dosis de Mectizan a través del peso