Inicio

Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas

La Nueva Era de OEPA

 

Nueva resolución de OMS/OPS y nuevas Metas para OEPA

La Iniciativa de Eliminación de la Oncocercosis de las Américas se originó en respuesta a la resolución XIV emitida en 1991 durante la sesión 35 del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, que hacía un llamado a la eliminación de ciertas enfermedades en la Región y entre ellas la eliminación de la morbilidad ocular causada por oncocercosis en las Américas para el año 2007. La resolución también buscaba aprovechar una donación de la microfilaricida ivermectina, un seguro y efectivo medicamento, a la iniciativa global de eliminación de oncocercosis. Como resultado, en 1992 se dio inicio al Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA).

Las dos metas establecidas para OEPA en esta resolución fueron: 

1) Eliminar para el año 2007 toda nueva morbilidad (ocular) causada por infección con Onchocerca volvulus, y 

2) Eliminar la transmisión del parásito en los países o focos endémicos donde sea posible. 

Dado el vencimiento de la resolución mencionada, nuevas metas fueron formuladas para OEPA.

Las nuevas metas generales según un acuerdo independiente alcanzado por el Comité Coordinador del Programa  y los Programas de los países durante la Conferencia Interamericana sobre Oncocercosis (IACO) celebrada en Quito, Ecuador, en noviembre del 2007, son:

a) Eliminar la nueva morbilidad ocular atribuible a la oncocercosis de todos los focos para el año 2012. Esto conlleva el mantener los logros en los nueve focos donde la morbilidad ocular ya ha sido eliminada, y para los restantes cuatro focos donde todavía existe, alcanzar la eliminación completa para el año 2012, según lo muestren las evaluaciones epidemiológicas.

b) Interrumpir la transmisión del parásito que produce la oncocercosis en los 13 focos para el 2012 (último año de distribución de tratamiento) y completar la fase de tres años de vigilancia epidemiológica postratamiento para el 2015.

Y en la reunión celebrada del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2008, el 48 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud emitió la resolución XII, en la cual se insta a los países miembros de OEPA a que completen la eliminación de la morbilidad por oncocercosis e interrumpan la transmisión del parásito dentro de sus fronteras para el año 2012 a través de la movilización de todos los sectores relevantes, comunidades afectadas y ONGs.

Esta nueva resolución de la OPS-OMS puede consultarse en:  http://www.paho.org/spanish/gov/cd/CD48.r12-s.pdf

Proyección del Tratamiento con Mectizan en las Américas:

De acuerdo al estado de nueva morbilidad ocular y el estado de transmisión en los diferentes focos y países, OEPA hizo una proyección de los años que faltan para cumplir con la meta de eliminar la oncocercosis.    La gráfica de abajo se inició con proyecciones a partir del 2008, sin embargo ha sido actualizada con las cifras de tratamientos a la fecha y las proyecciones a partir del segundo trimestre 2012.    Lo que se ha proyectado corresponde a consideraciones de cuándo los focos endémicos podrían estar interrumpiendo la transmisión del parásito Onchocerca volvulus y por ende suspender el tratamiento con Mectizan®